Aduana Metropolitana detecta droga oculta en 29 gatas hidráulicas ingresando vía encomienda
En apariencia, los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana revisaban un envío habitual ingresando a Chile con 3 gatas hidráulicas provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo la selectividad y la aplicación de diversas técnicas de análisis lograron evitar el ingreso al país de 29 de estas piezas que en su interior escondían resina de cannabis.
El procedimiento exitoso se inició con la aplicación del sistema de selectividad sobre envíos internacionales, cuando los funcionarios analizaron con escáner de rayos X una caja que, según su documentación de importación, contenía "gatas hidráulicas". Las imágenes levantaron alertas de ocultamiento, por lo que se solicitó el apoyo de los canes detectores. Al inspeccionar la carga, marcaron la caja como positiva a presencia de sustancias ilícitas.
Los fiscalizadores intervinieron una de las herramientas y descubrieron una sustancia sospechosa oculta en su estructura interna. Al ser sometida a las pruebas de campo, se confirmó que se trataba de resina de cannabis.
Luego del rastreo se logró determinar la existencia de diez envíos de similares características, con un total de 29 gatas hidráulicas, que en conjunto tuvieron un peso de 239 kilos.
Este hallazgo se suma a otros procedimientos recientes llevados a cabo por la misma unidad. En uno de ellos, se interceptó una máquina purificadora de aceite proveniente de Países Bajos, cuyo interior estaba relleno con éxtasis (MDMA). En otro caso, se detectó un envío desde Estados Unidos que contenía 42 amortiguadores de bicicleta, todos con compartimentos ocultos cargados con resina de cannabis.
El Jefe del Departamento de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Metropolitana, Eduardo Saa, destacó el trabajo coordinado de los equipos señalando que “este procedimiento confirma un año exitoso, en el que la combinación del trabajo de la Unidad de Análisis e Inteligencia con nuestro equipo especializado en drogas nos ha permitido interceptar múltiples intentos de ingreso y salida de estupefacientes, ocultos en maquinarias, repuestos y accesorios, tanto en encomiendas como en carga general.”
El Servicio Nacional de Aduanas continúa fortaleciendo sus capacidades de fiscalización con tecnología avanzada, análisis de riesgo y personal altamente capacitado, con el objetivo de combatir el narcotráfico transnacional.