67 empresas de pueblos originarios concluyeron con éxito fase 1 del programa Aduana Conecta
Es la segunda versión de esta iniciativa que les entrega herramientas concretas para internacionalizar sus negocios.
El Servicio Nacional de Aduanas finalizó con éxito la primera fase del programa Aduana Conecta 2025, que en su segunda versión contó con la participación de 67 micro y pequeñas empresas pertenecientes a pueblos originarios de 14 regiones de Chile, principalmente de las regiones de La Araucanía, Tarapacá y Metropolitana. Del total, 64% pertenece al pueblo Mapuche, 19,4% Aymara, 9% Diaguita, 4,5% Quechua, 1,5% Atacameño y 1,5% Rapa Nui. Además, un 85,1% corresponde a negocios liderados por mujeres indígenas.
Este programa cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ProChile, y busca traspasar la experiencia de expertos y profesionales a las empresas, con el fin de contribuir a su internacionalización a través del comercio exterior.
Para lograr este objetivo, entre el 9 de mayo y el 8 de agosto de 2025 se desarrolló un ciclo de 13 talleres en línea y gratuitos liderados por especialistas de la Subdirección Técnica de Aduanas, en materias vinculadas a importación, exportación, propiedad industrial, transporte y logística y estrategias de e-commerce, entre otros.
“El programa Aduana Conecta es una iniciativa muy relevante para la institución, porque se alinea con las políticas de igualdad de género y nos permite ir un paso más allá al traspasar la experiencia de nuestros equipos a emprendimientos que tienen las ganas y el potencial de crecer hacia mercados extranjeros. Por tanto, ver el interés que concita y los buenos resultados que hemos obtenido, es un aliciente para continuar con este proyecto e ir fortaleciendo su alcance”, destacó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.
La formación contó con la participación de expertos y expertas de instituciones públicas como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y Aduanas. También colaboraron empresas como DHL, Mercado Libre y Conecta Logística.
Asimismo, participó la empresa de alimentos saludables Yoggie, perteneciente a un pueblo originario de la Región de la Araucanía, que compartió con las y los asistentes la historia de cómo nació su emprendimiento, a qué se dedican y cómo ha sido su experiencia en la internacionalización de productos, sirviendo como un ejemplo concreto para inspirar a las demás empresas participantes.
Los participantes que cumplieron con la asistencia mínima recibieron un certificado de otorgado por el Servicio Nacional de Aduanas, requisito que les permitirá postular a la segunda fase del programa, que corresponde a una mentoría personalizada.
Esta siguiente etapa contempla un proceso de acompañamiento y asesoría individual para un grupo de empresas seleccionadas, con el objetivo de orientarlas hasta que puedan concretar operaciones de comercio exterior vinculadas a sus negocios.
Al igual que en la versión 2024, las participantes que postulen y sean elegidas accederán a mentorías personalizadas impartidas por funcionarios y funcionarias de Aduanas y de otras instituciones.
La primera versión de Aduana Conecta apuntó a empresas lideradas exclusivamente por mujeres, capacitando a 57 emprendedoras. Tras el ciclo de talleres, se seleccionó a Enhorabuena Editorial, Akapacha Alimentos, Mercado Ancestral, Calcetines Animados y Huenumán Orfebrería para que siguieran con la etapa de mentoría, logrando avances significativos en la inserción de sus productos en mercados externos.